Madrugada del 15 de Abril de 1912,
Atlántico norte:
El RMS Titanic, el barco más
grande del mundo en el momento de su botadura, se hundía en las gélidas aguas
del océano Atlántico provocando una de las mayores tragedias navales de la
Historia con más de 1500 muertos. Este hecho es ampliamente conocido y ha sido
llevado a las pantallas de cine y reflejado en libros multitud de ocasiones.
Sin embargo muchos no sabréis que el Titanic contaba con dos barcos
"gemelos", prácticamente iguales a él. Esta es la historia de los
gemelos del Titanic.
Durante los primeros años del
Siglo XX, dos empresas navieras inglesas, Cunard Line y White Star Line, se
disputaban el control del tráfico de pasajeros a lo largo del Atlántico,
principalmente las rutas que unían Londres y Nueva York, flujo incesante de
inmigrantes de toda Europa hacia los Estados Unidos. En 1906, Cunard Line botó
dos barcos gemelos, el Lusitania y el Mauritania, que se convirtieron en los
buques más grandes y lujosos hasta la fecha. En respuesta a dichos barcos, la
White Star Line proyectó los buques de la clase Olympic: 3 buques prácticamente
similares que serían bautizados como Olympic, Titanic y Gigantic. La
construcción de los tres barcos comenzó prácticamente a la vez, siendo el buque
Olympic el primero en ser terminado y realizando su viaje inicial el 14 de
junio de 1911. La botadura del primero de los buques de la clase Olympic
prometía un tiempo de bonanza y crecimiento para la White Star Line, que por
fin contaba con un buque capaz de igualar y sobrepasar a la competencia. Sin
embargo dichos auspicios se vieron truncados el 20 de Septiembre de 1911,
momento en el cual el Olympic chocó con el buque militar HMS Hawke, provocando
grandes daños en el casco del barco. Desde ese preciso instante un halo de mala
suerte cubrió a los 3 barcos de la White Star Line, que parecían malditos desde
su botadura. Tan solo unos meses más tarde el Titanic se hundía con más de 1500
personas en su viaje inaugural, provocando una enorme crisis en la White Star
Line, que veía como se diluían sus esperanzas de control de la ruta del
Atlántico Norte. Las pérdidas fueron enormes tanto en lo humano como en lo
económico, y la empresa se encontró un una dura situación: uno de sus buques
insignia se había hundido, otro estaba en reparación y el tercero había sido
botado tan solo 5 meses antes del hundimiento del Titanic, por lo que la compañía
decidió devolverlo a los astilleros para realizar una completa modificación de
su casco exterior.
El Olympic (Izquierda), junto a su gemelo el Titanic (Derecha)
El RMS Gigantic fue el último de
los buques de la clase Olympic creados por la White Star Line. Era el mayor de
los tres y el más lujoso de todos, y su nombre era una prueba fehaciente de
dicha majestuosidad. No obstante, tras el incidente del Olympic y el
hundimiento del Titanic, la White Star Line decidió modificar el nombre del
buque, ya que consideraban que recordaba excesivamente la historia del
malogrado Titanic. Así unos meses después de su botadura el RMS Gigantic fue
renombrado como RMS Britannic. Existe una leyenda entre los marineros que dice
que cambiar el nombre de un barco trae mala suerte. El RMS Britannic puede que
sea una prueba de ello.
Agosto de 1914: Con el comienzo
de la 1º Guerra Mundial, el Almirantazgo Británico decide requisar todos los
trasatlánticos con el fin de darles un nuevo uso. Entre los buques requisados
se encuentran el Olympic, el Britannic y el Lusitania, barco de la empresa
rival Cunard Line. Los tres buques esperaron su nuevo destino en los muelles de
Belfast durante más de 10 meses hasta que se decidió su misión: El Olympic y el
Britannic servirían como buques hospital en el Mar Mediterráneo, mientras que
el Lusitania se encargaría del transporte de material de guerra y voluntarios
provenientes de los Estados Unidos. Desde este momento se separaron las
historias de estos tres barcos, acérrimos rivales en la navegación Atlántica, y
cuyo final sería tan distinto.
7 de Mayo de 1915, 14:00h, costa
del sur de Irlanda:
El RMS Lusitania es alcanzado por
un torpedo del submarino alemán U-20, provocando el hundimiento del barco tan
sólo 18 minutos después del impacto. Murieron más de 1100 personas, entre ellas
casi 300 ciudadanos estadounidenses. A la postre esta actuación sería el motivo
que alegaron los Estados Unidos para declarar la guerra a Alemania. Se hundía
así uno de los principales rivales de los buques de la clase Olympic, que
mientras proseguían su misión en el Mediterráneo. Como consecuencia del
hundimiento del Lusitania el Olympic fue trasladado al Atlántico.
Hundimiento del Lusitania: Este hecho provocaría la entrada de los EEUU en la guerra
21 de Noviembre de 1916, 8:12h,
canal de Kea (Mar Egeo)
Una explosión provoca una
abertura en el casco del RMS Britannic mientras realizaba el traslado de
soldados heridos hacia Grecia. Se desconoce si la explosión fue provocada por
una mina o un torpedo alemán, pero tan solo una hora después del impacto el
buque se ha hundido por completo, provocando la muerte de 29 pasajeros de los
1100 a bordo. El resto pudieron ser socorridos por los buques escolta. El
Britannic encontraba así un fin similar al de su otro hermano hundido, aguardando
en el fondo del Mar Egeo.
Tras el hundimiento del Britannic
solo quedaba el Olympic, aquel barco que parecía maldito casi desde su botadura.
El 12 de Mayo de 1918 fue atacado por un submarino alemán mientras realizaba la
ruta entre Londres y Estados Unidos. Lo que podría haberse convertido en una
nueva masacre y en la confirmación final de la mala suerte que había recaído
sobre los barcos de la White Star Line, se convirtió en una de las mayores
hazañas navales de la época: tras fallar el disparo de su torpedo, el submarino
alemán, comprobando que se trataba de un buque desarmado, decidió subir a la
superficie y atacar al Olympic con su cañón. El Capitán del Olympic consiguió,
sin embargo, maniobrar aquella mole de metal y embestir al pequeño submarino
alemán, hundiéndolo. Tras dicha actuación el barco continuó sirviendo en la guerra,
e incluso después de esta, momento en el cual volvió a ser utilizado como trasatlántico. Hasta
1935 sirvió como buque de transporte de pasajeros ganándose el apodo del "Viejo fiable de los mares".
Conseguía así acabar con la mala suerte que había hundido a sus hermanos y fue
la tabla de salvación que mantuvo a flote a la White Star Line.
El RMS Olympic con el camuflaje que se le aplicó durante el conflicto
Esta es la historia de los 3
buques gemelos, el Olympic, el Titanic y el Britannic, tres barcos que estaban
destinados a cambiar la historia del transporte de pasajeros y a los que la
Historia y los acontecimientos tenían reservados un final mucho más trágico.
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