martes, 3 de diciembre de 2013

Historia 8: La maravilla de madera

Mucha gente piensa que los tiempos de crisis son yermos de creatividad, épocas en las que lo único que se puede hacer es capear el temporal y aferrarse a lo ya conocido. Otras personas, sin embargo, se crecen ante las adversidades y buscan nuevas ideas en los tiempos difíciles. Sé que es difícil hablar de creatividad en tiempos como los actuales, donde todo parece inventado y el futuro se plantea negro. Muchos dirán que no se puede hacer y que vuestra idea es imposible. Sin embargo esas mismas palabras ya han sido oídas por otras personas antes.Por ello os voy a contar la historia de un ingeniero inglés y su creación: el DeHavilland Mosquito, la maravilla de madera.

1939: Inglaterra. Geoffrey DeHavilland, un ingeniero aeronáutico inglés presenta ante las autoridades británicas los planos de construcción de un avión realizado en su práctica totalidad con madera a través de tablones de contrachapado. Versiones anteriores de este modelo han sido recibidas con escepticismo y rechazadas sin apenas ser consideradas. Sin embargo, a finales de 1939 la situación en Inglaterra ha cambiado, la Segunda Guerra Mundial ha comenzado y los U-boots alemanes comienzan a ser un problema para los cargueros que traen recursos desde todas las zonas del Imperio Británico. La madera, a cambio, es un recurso abundante y barato en las Islas Británicas. Ante esta situación, la opción de DeHavilland es tenida en cuenta, aunque se la sigue tratando como una locura y se encuentra con el enfrentamiento de muchos opositores.


Geoffrey DeHavilland, creador del "Mosquito"

La mayoría de sus detractores consideran que un avión de contrachapado no podría ser capaz de soportar las presiones y velocidades que se soportaban en la estructura de un aeroplano de la época. Consideraban que sería prácticamente imposible que el avión superase unas velocidades mínimas sin desmembrarse por completo. Sin embargo, Geoffrey DeHavilland plantea justo lo contrario: Su avión será tan veloz y podrá circular a tal altura que no será necesario ningún tipo de armamento defensivo en el avión ya que no podrá ser interceptado por ningún avión de caza conocido hasta la fecha. Esta visión, la escasez de aluminio y la amenaza de los submarinos alemanes, así como la ferviente defensa de su modelo que hizo DeHavilland consiguió que el Alto Mando Británico le encargase la construcción de un prototipo. En un plazo de tan solo 4 meses se construyó el primer ejemplar, que vuela a finales de Noviembre de 1940. Las pruebas oficiales del modelo se realizaron en Enero de 1941 ante la cúpula del Estado Mayor del Aire Británico, que quedó atónito ante la actuación del modelo. El aeroplano de DeHavilland no era solo extremadamente rápido, sino que, además, era resistente y muy ágil. La visión de los detractores de DeHavilland había sido completamente desacreditada y se inició la construcción de 30 modelos, solicitados por el Estado Mayor.

El 20 de Septiembre de 1941, apenas 10 meses después del vuelo del primer prototipo, se produjo el bautismo de fuego del modelo, conocido como DeHavilland 98DH "Mosquito", en una misión de reconocimiento sobre los puertos ocupados de Burdeos y La Pallice. El "Mosquito" no solo fue capaz de realizar la misión sino que, además, corroboró la visión de su creador al ser capaz de dejar atrás a tres aviones de caza alemanes. Se había iniciado la andadura de la maravilla de madera.

En los siguientes 3 años el "Mosquito" no tuvo rival en el aire y fue adaptado a las misiones más variopintas, desde bombardero ligero, avión de caza nocturno, torpedero, avión de entrenamiento, avión de reconocimiento, y el aprovisionamiento a la resistencia francesa y a los espías del OSS. Tal era la velocidad del "Mosquito" que los aviadores alemanes recibían 2 victorias aéreas en vez de 1 por el derribo de uno de ellos.


DeHavilland DH98 "Mosquito"

Otra de las misiones que le fue asignada a este avión fue el traslado de personalidades. Así en 1943, el eminente físico nuclear Niels Bohr fue trasladado desde Estocolmo a Londres. Tras una equivocación de éste al colocarse la máscara de oxígeno, el piloto, pensado que su pasajero podría haber perdido el sentido, decidió descender y realizar el viaje a baja altura, cosa extremadamente peligrosa debido a las altas probabilidades de un encuentro con aviones enemigos. Al llegar a Londres Niels Bohr fue preguntado por el trayecto y respondió que no solo no había perdido el conocimiento, sino que había dormido como un bebé durante todo el vuelo.

El uso masivo y su multitud de aplicaciones llevaron a la construcción de 7781 ejemplares, no sólo en Inglaterra sino también en Canadá y Australia, siendo uno de los modelos más construidos a lo largo del conflicto. Famosa es la frase pronunciada por Hermann Göering, Comandante en jefe de la aviación alemana después de que el bombardeo de un "Mosquito" destruyese la antena de la emisora de radio desde la que estaba dando un mitin:

" En 1940 yo podía volar por lo menos hasta Glasgow con la mayoría de mis aviones, ¡pero ahora no!. Me pongo furioso cuando veo el Mosquito. Me vuelvo verde y amarillo de envidia. Los británicos, que pueden permitirse el aluminio mejor que nosotros, construyen de prisa un magnífico avión de madera que se está produciendo en cada fábrica de pianos de allá, y le dan una velocidad que ahora ya han aumentado una vez más. ¿Qué podéis hacer?. No hay nada que los británicos no tengan. Ellos tienen los genios y nosotros tenemos los bobos. Después de que la guerra haya terminado voy a comprar un aparato de radio británico - entonces por lo menos voy a tener algo algo que siempre ha funcionado."

El reinado del "Mosquito" en el aire duró hasta mediados de 1944, con la aparición de los primeros aviones de caza a reacción de alemanes. Para entonces este pequeño avión de madera, fácil y rápido de construir, barato y extremadamente útil se había convertido en toda una leyenda para los Aliados y una pesadilla para los alemanes. Actualmente el DeHavilland DH98 "Mosquito" se sigue considerando el avión de guerra más versátil jamás construido: "La maravilla de madera".

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