lunes, 16 de diciembre de 2013

Historia 9: Vlad Dracul, la historia detrás del mito.

Todos conocemos a los vampiros, figuras altas, siniestras y oscuras que habitan en el fondo de catillos lúgubres. Buena parte de esa imagen prototípica se creó en base a la novela Drácula, del escritor irlandés Bram Stoker. Pocos saben, sin embargo, que el literato no imaginó al personaje desde cero, utilizó como lienzo a un joven y violento señor feudal que vivió en el sur de Rumanía durante el siglo XV. Esta es la historia de Vlad Dracul III, más conocido como Vlad El Empalador.


Retratro de Vlad Dracul III (Austria 1560)

Vlad Draculea nació en la ciudad transilvana de Sighisoara en el invierno de 1431. Era uno de los 4 hijos de Vlad Dracul II, gobernante de Valaquia, un pequeño principado situado en el sur de la actual Rumanía. Su infancia y juventud estuvo marcada por las continuas turbulencias en una zona llena de cambios fronterizos, con la amenaza de los otomanos al sur, siempre dispuestos a conquistar territorios en Europa con sus temibles jenízaros, y los Estados cristianos al oeste, aliados necesarios a la hora de defender sus tierras, pero también vecinos poco deseables a la hora de mantener el poder. Con 13 años fue enviado como rehén junto a su hermano a la corte del Sultán Murat II, como muestra de sumisión por parte de su padre. Este hecho generó en Vlad un odio enfermizo hacia los otomanos. En 1447 fue liberado sin razón aparente, quedando su hermano Radu en Estambul. Al llegar a su tierra, Vlad descubrió que su padre había muerto apaleado y su hermano mayor, heredero del trono de Valaquia, había muerto con los ojos abrasados y enterrado en vida. Ambos hechos habían sido ordenados por el regente de Hungría, Juan Hunyadi y auspiciados por los boyardos, terratenientes ávidos de poder. Desde ese momento Vlad Draculea juró odio eterno a los boyardos, un odio que posteriormente le llevaría a cometer atrocidades contra ellos.

Desde esta fecha se inició la búsqueda de Vlad de un poder que le alzase al trono. Unos meses después consiguió un breve reinado con el apoyo de los turcos, pero fue nuevamente depuesto por las tropas húngaras. Inició un viaje en búsqueda de apoyos, reuniéndose con su primo Esteban de Moldavia y con su antiguo enemigo Juan Hunyadi. Este último, impresionado por su odio hacia los turcos decidió perdonar sus antiguas luchas en su contra y nombrarle candidato húngaro al trono de Valaquia.

En 1456 llegó la oportunidad de Vlad. Los turcos habías sido rechazados por el ejército húngaro y Vlad, aprovechando la fortaleza de sus nuevos protectores se hizo con el poder en Valaquia deponiendo a Vladislav II. Su primera orden, muestra de su carácter volcánico, decidido y sangriento, fue la ejecución pública de Vladislav II. A partir de este momento comenzó el reinado de Vlad Dracul III, un príncipe obsesionado con la eliminación de sus rivales, su odio hacia los turcos y boyardos y su férreo mantenimiento de la independencia de Valaquia.

Los escritos de la época recogen datos sobre alguna de sus masacres. Como ejemplo, durante la fiesta de Pascua de 1459, Vlad invitó a los boyardos a una cena, solicitando que llevasen sus mejores galas. Una vez finalizada la cena, Vlad mandó empalar a los hombres más viejos, mientras que los más jóvenes fueron enviados como mano de obra forzosa a la construcción de una fortaleza a más de 100 kilómetros. Todos ellos murieron meses después victimas del cansancio y con sus ropas de gala hechas jirones.

Vlad no solo cometió dichas atrocidades contra la población civil, fue también un férreo defensor de la independencia de Valaquia, atacando salvajemente a todo aquel que osara invadir su territorio. Se cuenta que en 1461 el Sultán Mehmed II, famoso por su crueldad, trató de atacar al principado. Cuando llegó a la frontera se encontró con la horrorosa visión del llamado "Bosque de los Empalados" el lugar donde Vlad Dracul había ordenado empalar a todos los atacantes otomanos (así como de otros países y algunos civiles) de los últimos años. La visión de más de 23000 personas empaladas fue demasiado para el Sultán, que tuvo que volver a Estambul aquejado de vómitos crónicos que nunca le abandonaron durante el resto de su vida.

La historia de Vlad Dracul continua desde entonces con multitud de combates fronterizos, masacres, luchas fratricidas contra su hermano Radu, periodos de prisión y vueltas al trono en la que puede ser una de las épocas más turbulentas de la Historia en dicha zona. Vlad Dracul III murió en 1474 asesinado en una emboscada tras volver al trono brevemente en dicho año. Su cabeza fue separada del cuerpo y llevada a Estambul como trofeo, donde fue expuesta en las murallas.


Vlad Tepes desayunando ante "El Bosque de los Empalados"

En tan solo 6 años de reinado Vlad Dracul había ejecutado a más de 100000 personas en la zona de Valaquia, casi todos ellos mediante el empalamiento, lo que llevo a la gente en la zona a conocerle como "Tepes", vocablo que en rumano significa "El Empalador". Estos hechos fueron el germen perfecto que permitió a Bram Stoker moldear al personaje hasta convertirlo en el Conde Drácula que todos conocemos. Había comenzado la leyenda negra de Vlad Dracul. 

2 comentarios:

  1. Me ha dejado mal cuerpo imaginarme la historia >_<
    Qué personaje tan cruel :(

    ResponderEliminar
  2. Era un personaje cruel, es verdad, pero la crueldad era su única manera de defender un pequeño Estado rodeado de grandes potencias militares. Utilizó el terror como arma. Como curiosidad cabe destacar que en Rumanía es considerado un héroe nacional.

    ResponderEliminar