martes, 5 de noviembre de 2013

Historia 5: La noche de Guy Fawkes

Hoy día 5 de Noviembre se celebra en Inglaterra la conocida como "Noche de Guy Fawkes", un personaje controvertido, héroe para algunos, villano para otros, y recientemente más conocido debido a la utilización de su imagen para dar forma a la desfigurada cara de V, el personaje de la película "V de Vendetta". ¿Pero quién era Guy Fawkes y qué intentó hacer?

Guy Fawkes era el hijo de una familia acomodada de la Inglaterra del siglo XVI. Hijo de una pareja anglicana, la muerte de su padre cuando Guy contaba con tan solo 9 años, y el posterior matrimonio de su madre con un hombre católico, influyó en la conversión de Guy al catolicismo, religión por aquel entonces hostigada  tanto por el rey Jacobo como por el Parlamento. Cabe recordar que la Inglaterra del siglo XVI había ido cambiando su religión oficial en los últimos años hasta en 3 ocasiones, primero la conversión al anglicanismo con Enrique VIII, segundo la vuelta al catolicismo romano con María I y por último la definitiva vuelta al anglicanismo con Isabel I, tan sólo 10 años antes del nacimiento de Guy Fawkes. Podemos decir así que la "herida religiosa" en Inglaterra estaba lejos de curarse, y tanto el Rey Jacobo I como el Parlamento inglés trataban de acallar las quejas de los católicos con represión.

Si bien la situación en la Inglaterra en la que creció Guy Fawkes fue la que inició su rechazo hacia el poder en su país, su estancia como soldado en el ejército español en Flandes fue la que dió forma al Guy Fawkes que llevaría a cabo el Motín de la Polvora. Desde 1591 y durante 10 años, Guy Fawkes combatió junto a los Tercios españoles en Flandes. Allí latinizó su nombre, pasándose a llamar Guido Fawkes.

El 26 de Marzo de 1604, Guy Fawkes, Robert Catesby (principal ideólogo del plan) y otros miembros católicos de la baja aristocracia inglesa se reunieron con el fin de organizar un atentado que fuese la mecha para el alzamiento de todos los católicos en Inglaterra. Su misión era clara: volar el Parlamento británico el día de la ceremonia de apertura del Parlamento por parte del Rey Jacobo, descabezando así a la alta aristocracia anglicana y a la propia Casa Real.

Los preparativos para dicho acto comenzaron en 1604 con el alquiler de un pequeño salón en los sótanos del Parlamento, en el cual los conspiradores fueron introduciendo de manera clandestina hasta 36 barriles de pólvora que harían estallar el día de la ceremonia. Todo estaba preparado para el día 5 de Octubre, pero una epidemia en las calles de Londres obligó a posponer la apertura hasta el día 5 de Noviembre. Tan sólo unos días antes, el 26 de Octubre, un noble católico, el barón de Monteagle recibió una misiva advirtiéndole de la situación. Se cree que esta carta fue enviada por uno de los propios conspiradores, con el fin de crear un contracomplot que diese al traste con las intenciones de Guy Fawkes y Catesby. Sea como fuere, Monteagle enseñó la carta al Rey Jacobo, poniéndole sobre aviso. Las autoridades dejaron que el complot siguiese adelante con el fin de capturar al mayor número de implicados. Así pues, la mañana del 4 de Noviembre, Guy Fawkes se dirigió al sótano del Parlamento con el fin de preparar  el mayor acto de terrorismo conocido hasta entonces. Las autoridades capturaron entonces a Guy Fawkes escondiendo los barriles bajo una capa de leña, y rápidamente fue enviado a las mazmorras de la Torre de Londres, donde fue brutalmente torturado. Algunos historiadores afirman que no dijo el nombre de ninguno de sus compañeros, otros que solo desveló el de los menos implicados. Indistintamente todos los miembros del complot fueron capturados y ejecutados. Guy Fawkes fue encontrado culpable del delito de alta traición, ahorcado en el centro de Londres y su cuerpo descuartizado y repartido por las cuatro esquinas de Inglaterra como advertencia para el resto de católicos, comunidad que desde entonces fue estigmatizada y sometida por los anglicanos (Los cristianos ingleses no tuvieron derecho a voto hasta el siglo XIX). Este fue el fin de la Conspiración de la Pólvora y el inicio de la "Noche de Guy Fawkes", celebración donde los londinenses salen a la calle a encender hogueras como conmemoración del fracaso del atentado.


  Grabado con los conspiradores. En primer plano se puede ver a "Guido"/Guy Fawkes

Sin embargo la figura de Guy Fawkes no terminó en el olvido, sino que se convirtió, para muchos, en un símbolo de la lucha contra el poder opresor, imagen enormemente potenciada por el film "V de Vendetta", y, curiosamente, el hecho de que el aspecto facial de Guy Fawkes nos resulte tan cercano en las manifestaciones y concentraciones actuales, siendo la imagen bandera del Grupo Anonymous.

Esta es la historia de Guy Fawkes, villano para muchos, héroe para otros, controvertido para todos e imagen para siempre.

Remember, remember/
the fifth of November,/
Gunpodwer, treason, the plot./
We see no reason/
why gunpodwer treason/
should ever be forgot/

No hay comentarios:

Publicar un comentario