miércoles, 13 de noviembre de 2013

Historia 6: El banquero de Hitler o la conexión Nazi en la Casa Blanca.

1934. Tras el ascenso fulgurante del partido nazi en Alemania, diversas entidades bancarias se apresuraron a establecer un "trato de favor" con el nuevo gobierno alemán. Una de ellas fue la Union Banking Corporation, una corporación financiera estadounidense creada en 1924 por el magnate George Herbert Walker y dirigida por la familia Harriman. Estos datos, por si solos, no pasan de ser meramente anecdóticos, casi triviales. Que un banco financie un Estado no es algo especialmente singular. Sin embargo esta historia no termina aquí. Bajo la dirección de los Harriman, contaba con un personaje peculiar dentro de su organización: Prescott Sheldon Bush, miembro del partido republicano, senador republicano entre 1952 y 1963, padre del Presidente George Herbert Walker Bush y abuelo del Presidente George Walker Bush. Como curiosidad se puede ver la afición familiar por mantener el nombre del magnate financiero que fundó la UBC.


Prescott Sheldon Bush fue vicepresidente de la Union Banking Corporation entre 1934 y 1942, momento en el cual la entidad financiera fue expropiada bajo el Acta de Colaboración con el Enemigo, acusada de financiación ilegal al partido nazi y espionaje industrial. Debemos recordar que durante la primera fase de la contienda (1939-1942) surgieron en Estados Unidos numerosos partidos o grupos de corte nacionalsocialista que fueron abolidos bajo la misma acta. Prueba de ello es la declaración pública que hizo Charles Lindbergh (Primer piloto en cruzar el Atlántico sin escalas), héroe nacional condecorado, a favor del nazismo alemán y la figura de Adolf Hitler. Así pues, la Union Banking Corporation fue expropiada, acusada de formar parte del entramado de financiación ilegal de los nazis, considerándola, de facto, una organización nazi.

La conexión, sin embargo, no termina aquí. Bajo la misma acta, otras dos empresas participadas por Prescott Sheldon Bush fueron acusadas de colaborar con la Alemania nazi durante el tiempo de guerra. La primera fue la Holland-American Trading Corporation y la segunda la Silesian-American Corporation. Esta última, en concreto, se dedicaba a la importación de productos fabricados por la infame IG Farben (cuya dirección sería acusada de utilización de mano de obra esclava en los juicios de Núremberg) en los complejos anexos al campo de concentración de Auschwitz.

Prescott Sheldon Bush, no fue, sin embargo, castigado por espionaje. A cambio de sus participaciones en dichas empresas, el gobierno estadounidense le otorgó una cantidad de dinero superior a los 2 millones de dólares (una cantidad desproporcionada de dinero para la época) en concepto de expropiación. Fue dicha fortuna la que permitió el meteórico ascenso de Prescott Sheldon Bush, que pasó de formar parte del entramado financiero nazi en 1942 al Senado americano en tan solo 10 años. Curiosamente solo 2 años antes de ser elegido, y aún al mando de una de las empresas de la familia Harriman, Prescott Bush perdió sus primeras elecciones (a senador por Connecticut) al ser acusado de pertenecer al Movimiento Eugenésico Fascista, un grupo radical partidario de la eugenesia (eliminación o castración química de todas aquellas personas que puedan incluir imperfecciones en su ADN con el fin de eliminar sus genes).

Prescott Sheldon Bush murió en Nueva York en 1972. Atrás dejaba una vida dedicada a los negocios tortuosos y la política. Delante, una fortuna familiar fundada durante el holocausto, un nombre para su familia y una frase para la historia:

"Hay tres cosas que recordar: reclamar por todo, no explicar nada y negarlo todo"

Esta es la historia de la UBC y Prescott Sheldon Bush; el banquero de Hitler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario