lunes, 13 de enero de 2014

Historia 11: Los verdaderos descubridores del "Nuevo Mundo"

"Colón descubrió América el 12 de Octubre de 1492". Todos recordamos este "mantra" que se repetía (y se sigue haciendo) incesantemente en las clases de Historia de nuestra niñez. Se decía, además, que fue el primer europeo en pisar tierra americana, iniciándose, con él, el contacto entre los dos continentes. Pero, ¿qué ocurriría si descubriésemos que ya hubo europeos en América 500 años antes que Colón?. ¿Que el tan manido descubrimiento de América no es más que una inexactitud histórica? Esta es la historia de Erik el Rojo y su hijo Leif Erikson, los primeros europeos en pisar el "Nuevo Mundo".

Erik Thorvaldsson, nació en el Reino de Rogaland, territorio en la costa suroeste de Noruega, en el año 950 d.C. Hijo de un exiliado por asesinato, se sabe poco acerca de su niñez excepto una característica física: un pelo de color rojizo oscuro, que le haría merecedor del apodo con el que ha pasado a la Historia: Erik El Rojo. Siendo relativamente joven viajó a Islandia, tierra ya colonizada por los vikingos. En el año 982 d.C partió en dirección oeste siguiendo las indicaciones escritas en las sagas de algunos marineros vikingos que se habían adentrado en el Atlántico antes que él. Ese mismo año llegó a las costas de Groenlandia, bordeando la zona sur de la isla y descubriendo zonas libres de hielo, y, por lo tanto, habitables. En una muestra de ingenio, Erik El Rojo llamó a la isla "Groenlandia" lo que traducido significa "Tierra Verde", en un afán por atraer a colonos a sus recién descubiertos dominios. Durante 3 años Erik el Rojo creó un grupo de voluntarios dispuestos a colonizar Groenlandia. En el año 985 marchó de nuevo hacia la isla, pero esta vez no lo hacía solo: marchaba con 25 embarcaciones y más de 3000 colonos. Construyeron varios asentamientos a lo largo de los distintos fiordos de la isla, y durante 15 años la isla prosperó, nutriéndose con más colonos que trataban de escapar de Islandia, pobre y superpoblada. Entre los años 1002 y 1003 la desdicha se cebó con la pequeña población siendo víctima de una epidemia que acabó con parte de la escasa población, incluyendo a Erik El Rojo. Sin embargo la población supo sobreponerse, gracias, en parte, a los denodados esfuerzos de uno de los hijos de Erik Thorvaldsson, Leif Erikson, también conocido como "El afortunado".

Leif Eriksson había nacido en el año 970 en Islandia, durante la estancia de su padre en dicha isla. Con tan solo 15 años partió junto a su padre a colonizar Groenlandia. En el año 1000, siguiendo las historias que contaban algunos mercaderes, reunió un pequeño grupo de hombres y cruzó nuevamente el Atlántico en dirección al norte del continente americano. Cuentan las sagas que Leif invitó a su padre para el viaje, pero este cayó de su caballo en el camino, y tomándolo como un mal augurio, decidió quedarse. Erik murió el primer invierno tras la partida de su hijo.


Sello estadounidense con la imagen de Leif Erikson

El viaje de Leif le llevó por el norte de la actual Canadá, siguiendo la costa en dirección sur hacia Terranova. Bautizó las zonas descubiertas como Helluland (Tierra de Arroyos), Markland (Tierra de Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedos). Leif se convirtió, así, en el primer europeo en pisar el continente americano, 492 años antes de que lo hiciese Cristobal Colón. Su campamento, según las sagas, quedó localizado en la costa de Terranova. Poco se sabe de la evolución de este pequeño asentamiento, excepto que fue abandonado unos 20 años después, probablemente víctima del clima y el acoso por parte de los indígenas. Leif Erikson murió en el año 1020 sin que se sepa cuál fue su final.


Imagen con la ruta de Leif Erikson en el año 1000 d.C

Toda esta historia, profusamente detallada en las sagas vikingas, fue negada por los historiadores durante más de 500 años, que trataron de ocultar algunos elementos de prueba como el mapa de Vinland, un mapamundi del siglo XIII en el que ya aparecen las costas del norte de Canadá. Sin embargo, en la década de 1960, el arqueólogo noruego Helge Ingestad descubrió los restos del campamento de Leif Erikson en el norte de Terranova, en la conocida como Ensenada de las Medusas, quedando así demostrada la historia que contaban las sagas.


Reconstrucción de las cabañas del campamento de Leif Erikson en el norte de Terranova

Quizás está pequeño relato no sirva para darle a estos personajes el valor y la relevancia histórica que merecen. Su historia probablemente siga en el olvido y no tenga el lugar que debería en los libros de Historia de los colegios. Sin embargo creo que todos deberiamos conocer las aventuras de Erik Thorvaldsson y Leif Erikson, los primeros exploradores europeos en América.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario